De inmigrantes a premios Nobel

Aunque la concesión del Nobel de la Paz a Obama haya sido absurda, a Estados Unidos no le faltan motivos de orgullo: a lo largo de la historia, el 39% de todos los premios Nobel (47% si contamos sólo los de ciencias, medicina y economía) se han concedido a ciudadanos estadounidenses.

Pero no todo el mundo está de celebración: ¿y si el flujo de premios llega a su fin? Susan Hockfield, presidenta del MIT, hace un análisis interesante en un artículo en el Wall Street Journal. Algunos datos:

  • De los nueve Nobel de química, física y medicina de este año, ocho se han concedido a ciudadanos estadounidenses. Pero de esas ocho personas sólo cuatro habían nacido en EE.UU.: el resto son inmigrantes atraídos por las que son sin duda las mejores universidades del mundo
  • De los 35 jóvenes innovadores seleccionados por Technology Review este año, sólo seis cursaron la educación secundaria en EE.UU.
  • Los graduados extranjeros del MIT han fundado en EE.UU. aproximadamente 2.340 empresas que dan empleo a unas 100.000 personas. Sin embargo, si hubieran manifestado su intención de quedarse en el país tras completar sus estudios, sus solicitudes de visado habrían sido rechazadas :-):

Amazingly, if as incoming students they had told U.S. immigration authorities that they hoped to stay on as entrepreneurs after graduation, they would have been turned back at the border. Our immigration laws specifically require that students return to their home countries after earning their degrees and then apply for a visa if they want to return and work in the U.S. It would be hard to invent a policy more counterproductive to our national interest.

Aunque los resultados en cuestiones como los premios Nobel hablan por sí solos, Hockfield no se confía y hace públicas sus preocupaciones respecto a la capacidad del país para seguir atrayendo el talento. Dicen que lo difícil no es llegar a ser el número uno, sino mantenerse en la cima: parece que en Estados Unidos hay gente decidida a conseguirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s