La importancia del fracaso

Ultimamente he leído varios posts acerca de la importancia del fracaso, como la anécdota del gimnasio de Why You Need to Fail o la historia de cómo Pure Digital consiguió triunfar… a la segunda.

En mi experiencia, fracasar es, con diferencia, la mejor manera de aprender. Y, en contra de lo que se pueda pensar, es mejor todavía tropezar dos veces con la misma piedra: no recomiendo hacerlo a propósito, pero cuando ocurre suele dejar una sensación de cabreo que funciona muy bien para reforzar el aprendizaje :-)

Lo normal es que si todo sale bien sea porque estamos repitiendo lo que ya tenemos dominado. La única forma de evolucionar y aprender es intentar hacer nuevas cosas, que unas veces saldrán bien y otras veces saldrán mal. Cuando conseguimos algo a la primera no le damos muchas vueltas, pero cuando fracasamos nos vemos forzados a analizar el porqué y a buscar caminos alternativos.

Así que deberíamos desterrar las connotaciones negativas del fracaso. No digo que debamos ser unos inconscientes y embarcarnos en viajes a ninguna parte y sin ningún tipo de sentido común: hay que elegir bien los retos y combinar energía, “cabeza” y determinación para alcanzar nuestros objetivos. Pero es casi inevitable que, por el camino, nos encontremos con unos cuantos fracasos: el aprendizaje de esos fracasos será, probablemente, una pieza clave de los éxitos futuros.

Algo que suele dar bastante miedo es el efecto que pueda tener el fracaso en el currículum. Habrá todo tipo de opiniones, pero en mi experiencia es mejor contratar a personas que hayan tenido éxitos y fracasos (y que sean capaces de explicar qué aprendieron de los fracasos) antes que a personas que tengan únicamente una larga trayectoria de éxitos.

18 pensamientos en “La importancia del fracaso”

  1. Muy buen post Pablo.

    La verdad es que es un tema curioso el miedo al fracaso, pero es que la palabra miedo es muy potente.
    El miedo puede ser un gran detonante o un gran movilizador.

    Ahora mismo estoy leyendo el libro “The Houdini solution” de Ernie Sleck y él habla mucho del miedo que tenemos al fracaso. En un parrafo cita un caso genial. Dan Osman que es uno de los mejores escaladores del mundo (eso dice él) cuanta que la única manera de perder el miedo a caerte es caerte. Sentir que te caes al vacio y que de repente el arnes te mantiene sujeto a la pared. Eso te hace mejor escalador.

    Un saludo :)

    1. Gracias, Dani, muy bueno lo de Dan Osman. Creo que es verdad, es igual para hablar en público, por ejemplo: a veces se junta un miedo personal con un miedo social (qué dirán). Hay que enfrentarse a ellos, fallar y aprender para la próxima ocasión.

  2. Excelente reflexión Pablo. No podría estar más de acuerdo!

    El fracaso, y los errores que nos condujeron a él, no son más que las partes áridas del camino que tenemos que recorrer. La lección es la recompensa por el disgusto de fracasar.

    Creo que es muy difícil triunfar sin haber pasado por varias derrotas antes. Y si no has pasado por un fracaso ¿como sabes que has triunfado?.

    Por otro lado, siempre he dicho que se conoce más a las personas por sus errores que por sus aciertos. En los aciertos puede intervenir la suerte, en los errores no.

    Dani: estás en todas partes!!

    Un saludo

  3. Muy buena reflexion, Pablo. La comparto sin pestañear. Saber que no se sabe es el primer paso para empezar a aprehender. Hoy dia parece que hubiéramos nacido ‘enseñaos’

  4. Pues a mi también me ha parecido muy interesante la reflexión, y si, esto totalmente de acuerdo con lo de que es la mejor manera de aprender.

    Un saludo,
    Andreä

  5. “Algo que suele dar bastante miedo es el efecto que pueda tener el fracaso en el currículum”…

    En Estados Unidos hay empresas en las cuales los altos directivos,durante sus evaluaciones anuales de desempeño, deben demostrar que han fracasado en más de una ocasión (siempre que los éxitos superen a los errores, claro está). Eso implica que han arriesgado, han probado cosas nuevas y han aprendido de sus errores.

    “Spain is different”

  6. Cuando Thomas Edison por fin estaba a punto de sacar a “la luz” la bombilla, alguien (creo que fue un periodista) le preguntó:

    – Sr Edison, no se cansa usted de fracasar en sus intentos?

    Edison respondió:

    – Fracasar? Perdone pero yo sé más de 100 formas de no hacer una bombilla, cuantas conoce usted?

    Creo que con esto queda todo dicho.
    Un abrazo.

  7. Muy buen post. Normalmente la mayoria de gente te explica lo buena que es y lo bien que le sale todo siempre. Siempre es mucho mas interesante aquel que te cuenta qué le salio mal, y por qué cree que le ocurrió. Una persona que es capaz de hacer eso demuestra mucha mas capacidad no solo de gestionar negocios, sino diria que de gestionar su vida en general.

  8. Cuánto podemos aprender de nuestros propios fracasos y cuánto puede ayudar a los demás si los sabemos comunicar (aunque es verdad que nada reemplaza a la propia experiencia…).

    En mayo asistí por primera vez en San Francisco a un evento muy interesante: la “Pecha Kucha night” http://pecha-kucha.org/ . La peculiaridad de este evento es que cada participante ha de limitar su presentación a 20 imagenes y 20 segundos para cada una de ellas.

    Gente de todo tipo, aunque principalmente del mundo del diseño, presentó su perspectiva sobre el tema “No Teacher like Failure”. Hay algo más de información en http://tinyurl.com/ybfewf8 aunque lamentablemente no hay enlace a las presentaciones… Ha habido varias reuniones en Madrid, no estaría mal repetir el título de la de San Francisco

  9. Siempre he pensado que todo pasa por algo, y que cuando fracasamos o algo no sale como esperábamos es porque en otro lugar hay otra puerta mejor que está abierta esperándonos, y que no seríamos capaces de ver si no hubiéramos fracasado.

    Por esto, comparto contigo que fracasar es la mejor forma de aprender. Sin embargo, me entristece pensar que necesitemos llevarnos disgustos para ver algunas cosas con otra perspectiva. ¿No hemos aprendido nada tras tantos siglos? Supongo que va con nuestra condición de seres humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s