El problema de los periódicos para iPad

Mi amigo Gustavo Entrala me ha estado enseñando hoy “en directo” The Daily, el nuevo periódico creado especialmente para el iPad por News Corporation:

El diseño de The Daily está muy cuidado y muy adaptado al iPad y, sin embargo, según lo iba ojeando tenía la extraña sensación de que algo no iba bien. Después de darle unas cuantas vueltas, me he dado cuenta de lo que era: hoy he vuelto a tener la sensación de desperdicio. Me explico:

¿Habéis estado suscritos alguna vez a alguna revista? Yo sí, y siempre he acabado dándome de baja porque no tenía tiempo para leer más que un par de artículos de cada número y acababa viendo la suscripción como una forma absurda de acumular papel. Luego llegaron Internet, los feeds RSS y Twitter y conseguí poder “seguir” a muchos medios y autores pero sin la sensación de desperdicio. Por mi Twitter pasan, por ejemplo, decenas de artículos de The Economist; sólo veo pasar algunos de ellos y sólo hago clic en unos pocos, pero me siento perfectamente cómodo porque no acumulo todo lo que no leo: simplemente pasa sin más.

El problema de los periódicos descargables como The Daily es que vuelven al modelo de acumulación: cada día acumulas decenas de artículos de los que sólo podrás leer unos pocos. A mí me parece una vuelta atrás.

Un caso diferente es el de las versiones para iPad de revistas como Wired en las que compras individualmente cada número: no acumulas más de lo que puedes leer y, al tratarse de contenidos más atemporales, no importa si tardas una semana o un mes en leer la revista.

¿Qué opináis? ¿Os gusta el modelo de suscripción a periódicos descargables?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s