Por qué seguir a centenares de usuarios en Twitter

Robert Scoble's following countDe vez en cuando alguien me dice que no sigue a más de X personas en Twitter porque si lo hiciera no podría leer todo lo que publican. Me parece estupendo porque una de las cosas buenas de Twitter es que cada uno lo utiliza como le da la gana.

Yo, sin embargo, sigo a más de 600 usuarios. Lo hago porque no me preocupa en absoluto no leer todo lo que publican: lo que busco es encontrar contenido interesante cada vez que entro en Twitter. Continuamente añado “a prueba” usuarios que llaman mi atención y voy “haciendo limpieza” de usuarios que no están publicando acerca de los temas que me interesan. También hay que tener en cuenta que no todos twittean regularmente, con lo que seguir a tropecientos usuarios no significa que cada día haya nuevos tweets de todos ellos.

Al margen de mi caso, hay varios motivos por los que alguien puede seguir incluso a miles de usuarios:

  • Aunque una de las mejores características de Twitter es que no exige reciprocidad, hay gente que formalmente sigue a quienes le siguen por cortesía. Digo “formalmente” porque en la práctica solo leen habitualmente los tweets de un grupo mucho más reducido de usuarios: es fácil hacerlo con herramientas como las listas de Twitter.
  • Para las marcas que utilizan Twitter en sus estrategias de social media, seguir a muchos usuarios es una forma natural de darse a conocer y un gesto hacia quienes interactúan con ellas. Esto último es aplicable tanto a empresas  como a personalidades del mundillo online (por ejemplo Jeremiah Owyang).
  • Y por último están los profesionales del auto-following, que utilizan herramientas como éstas simplemente para poder decir que tienen miles de seguidores… cuyos tweets ni leen ni quieren leer.

Al margen de estos casos algo especiales, cada cual tiene su propio planteamiento sobre a cuántos usuarios seguir: ¿cuál es es el tuyo?

10 pensamientos en “Por qué seguir a centenares de usuarios en Twitter”

  1. Hola Pablo! Me encanta que saques este tema, especialmente la parte de las marcas porque hace poco tuve un debate con un compañero al respecto.
    1) Por un lado está la visión de que si sigues, como marca, a tus followers puedes saber de qué hablan, qué les interesa, saber si se quejan de ti, etc. Todo esto es positivo.
    2) Pero por contrapartida, todavía sigue existiendo la percepción que si una marca te sigue es para “venderte” nada más.

    Yo era de los que pensaba (2), pero ahora considero muy importante seguir de cerca para relacionarte con tus usuarios.

    ¡Interesante debate!

    1. Yo creo que la percepción que genera una marca al seguirte depende de cómo lo haga. ¿Empieza a seguirte aleatoriamente? ¿Es cuando hablas de una temática sobre la que la marca tiene una cierta “legitimidad” (ej: te sigue @gallinablanca cuando hablas de cocina)? ¿O tal vez después de que tu interactúes con la marca (ej: te sigue @movistar_es después de que tú les preguntes por una tarifa)?

      Vamos a probar a mencionar a un experto para ver si se pasa por aquí y nos cuenta su visión: a ver si ve esto Fernando Polo ;-)

  2. La utilidad que yo le saco por ahora es la de seguir a gente que considero interesante la mayoría de sus tweets. Gracias por la visión de este mundillo apasionante que estoy descubriendo.

    Un abrazo

  3. Jeje, respondo al Ping, pelín tarde, porque estoy siempre muy ocupado devolviendo followings ;))
    Primero a nivel personal. Yo, en particular, sigo a gente que conozco “personalmente”, con algo más de un contacto físico puntual, y cuyos tweets me interesan. Eso suele dejar fuera a gente con los que quizá haya intercambiado palabras en eventos, pero que realmente no conozco, salvo que relmente me impresionen tanto, que les haga follow, para mantener una relación más cercana! También deja fuera a gente que conozco, pero cuyos tweets me resultan especialmente cansinos por algún motivo (es extraño, pero puede ocurrir). Gente interesante que no conozco (especialmente extranjeros), los sigo a través de listas, porque así el trabajo de estar al día y descubrir gente interesante me lo hace otro ;) Para descubrir listas bien mantenidas, uso listorious.

    Tema marcas. Rcomendamos fervientemente (obligamos vaya) a nuestros clientes (grandes empresas) en sus cuentas de twitter corporativas, devolver followings automático. En muchas ocasiones, es una cuenta de atención al cliente, y otros, da igual. Nuestros followers tienen que poder enviarnos DMs. Un tema de cortesía. Y además, si ellos consideran interesante tendemos en su timeline, consideramos que es igualmente cortés aplicarnos el cuento. Además recomendamos fervientemente (obligamos) a nuestros clientes a generar conversaciones proactivas con sus seguidores.

    ;-)

  4. Sería muy atrevido por mi parte dar una recomendación sobre este asunto. Puedo, eso sí, decir lo que yo hago a nivel personal y lo que procuro que mi organización haga a nivel profesional.

    En lo personal, sólo sigo a aquellas personas o marcas que tratan sobre temas que son relevantes para mí y que además me aportan un cierto valor. En este aspecto hago un poco como Pablo Melchor: de vez en cuando pongo “a prueba” a alguno. A los que se ponen un poco pesados, se les va la cabeza o, por el contrario, tienen largos períodos de sequía tuitera, los abandono. Es la ventaja de poder volver a retomar la “relación” en cualquier momento… Desde luego, no me obsesiono en absoluto con el número de personas que sigo o que me siguen.

    A nivel profesional, me sumo totalmente a las consideraciones que hace Fernando Polo. Hasta ahora pensaba que seguía sus sugerencias, aunque hoy me he enterado de que en realidad “me obliga” :-)

  5. Yo es que dejé Twitter hace ya un tiempo. Lo utilizo ya de manera residual.

    A mi me parece mucho más interesante el modelo de Facebook. Sigues a quien quieras (Páginas, o usuarios con páginas) y el algoritmo de relevancia te ordena los contenidos que más te interesan en base a tu comportamiento en la red.

    1. A mí personalmente Facebook me parece más limitado porque sólo puedes establecer relaciones no recíprocas -yo te sigo, tú a mí no- con los usuarios con página (fan page), que son muy pocos. Creo que Facebook está pensado para desarrollar relaciones que ya tienes, mientras que Twitter es mejor para seguir a personas que no conoces pero que tienen algo que aportar en los temas que te interesan.

      1. Yo utilizo twitter para aprender. Sí para aprender. Me parece la mejor Herramienta que el mundo digital me ha dado para estar continuamente leyendo cosas que me interesan y la mayoria de las veces escritas por profesionales.
        Lo voy a sacar un poco de contexto pero… para que quiero un master? todos los días alguien me enseña algo y más para mí que me estoy reenfocando mi perfil hacia la producción multimedia online. He hecho cine, TV, radio, teatro, trabajo en una gran empresa llevando la parte audiovisual y desde hace 10 meses aprox estoy en twitter aprendiendo.
        Es un problema porque podría estar 8 horas al día leyendo y aprendiendo. Y facebook para mis relaciones con mis amigos y gente que está fuera.
        Lo que me da pena es aportar pocos tweet de cosecha propia pero cada vez que veo algo interesante lo twitteo!! @guillermotena

        Gracias a los dos por ser tan buenos “profesores”. Fernando me gustó mucho tu ponencia en el #congresosmm.

  6. Hola!

    Creo que mi opción es una mezcla de las de Fernando, Chema y Guillermo. Sólo sigo a las personas que me aportan algo interesante, estoy en twitter para aprender (eso puede querer decir que una vez que he leido lo suficiente sobre determinado tema, cambio de personas a las que sigo), y creo oportuno hacer seguimientos por cortesía, para estar en contacto y dar oportunidad a que otro se comunique conmigo por DM.

    En estos momentos estoy investigando y testando el uso de listas :-)

    Muy interesante tu post, un salhdo,

    @NormaDra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s