Todas las grandes empresas tienen su web y quien más quien menos complementa su publicidad tradicional con algo de publicidad display o en buscadores. Pero, ¿es eso tener una estrategia digital? La respuesta es NO.
Tener una verdadera estrategia digital implica:
- Tener objetivos de negocio para tu actividad en medios digitales. No vale «campaña chula que gana un premio»: estoy hablando de ventas, satisfacción del cliente, reducción de costes…
- Ser capaz de definir y poner en marcha iniciativas orientadas a la consecución de esos objetivos
- Saber cómo medir los resultados (asunto nada trivial): los clicks y páginas vistas no nos dicen casi nada
- Analizar periódicamente los resultados para extraer de ese análisis nuevos planes de acción: de nuevo, quedarse en si tenemos más o menos tráfico es muy pobre. ¿Cómo potenciamos aquello que más aporta al negocio? ¿Como cambiamos lo que no funciona? ¿Dónde hay oportunidades y cuáles son las amenazas?
Construir una estrategia de este tipo es mucho más complejo que hacer un minisite y contratar unas campañas, pero es la única vía para obtener resultados reales y que el marketing digital deje de ser aquello que casi nadie entiende o, peor todavía, «lo de los informáticos».
Escrito por Pablo Melchor en Estrategia Digital
Compartir en: Bitacoras.com · Del.icio.us · Friendfeed · Facebook · menéame · Twitter
100% de acuerdo, aunque lo más chocante es que todavía muchas empresas no se dan cuenta de esos aspectos tan necesarios en la estrategia online… :-/
Muchas no lo entienden por motivos como éste. Hay que traducir «nuestras cosas» en términos de negocio.
Y a lo que tan bien sintetizas, yo añadiría: NO TENER MIEDO A EQUIVOCARSE, sino retroalimentar la estrategia con los resultados obtenidos. Un abrazo, Gus
Gus, un placer tenerte por aquí… y además tienes razón: muy poca genrte aprovecha realmente lo fácil que es experimentar en internet. En la práctica, el secreto del éxito suele estar en medir y aprender y construir sobre lo aprendido: es muy difícil tener esa idea originalísima que de golpe genera millones de euros. Pero mientras otros están parados a la espera de esa idea, tú puedes mejorar tus resultados día a día.