El e-mail sigue siendo el rey… por ahora

Recientemente, AddToAny ha publicado un gráfico acerca de las formas más populares de compartir contenidos en Internet. De acuerdo con sus datos, Facebook lidera la clasificación:

Estadísticas de AddToAny
Estadísticas de AddToAny

Pero para valorar estos datos, como siempre, hay que tener en cuenta cómo se han obtenido. AddToAny (al igual que otras alternativas como ShareThis) ofrece a bloggers y webmasters una forma fácil de permitir que sus lectores compartan los contenidos que les parezcan interesantes: basta con incluir un botón como éste:

Botón de AddToAny

Al pasar el puntero del ratón por encima del botón, se ofrecen al usuario múltiples alternativas para compartir el contenido en cuestión:

Botón de AddToAny expandido

Lo que nos dicen los datos de AddToAny es que, entre quienes hacen clic en alguna de las anteriores opciones, Facebook es la alternativa más popular. Pero, ¿qué pasa con toda la gente que no hace clic en este tipo de botones sino que simplemente copia el link para después compartirlo de otra forma? LifeHacker se hizo esta pregunta y estos son los resultados de su encuesta: entre sus lectores, el e-mail y la mensajería instanténea se siguen utilizando más que Facebook para compartir enlaces.

Lo cierto es que tanto el e-mail como la mensajería instantánea son sistemas muy poco eficientes para compartir de forma amplia: las cadenas interminables de e-mail se convierten casi en spam y el ámbito de la mensajería instanánea es muy privado. Pero tienen a su favor su relativa simplicidad y que sacan muchos años de ventaja a las redes sociales: Facebook no empezó a ser relevante en España hasta principios de 2008.

Sin embargo, las redes sociales ganan terreno: de acuerdo con el último MediaScope Europe de EIAA, en 2008 y en el grupo de edad de 25 a 34 años ya habían desbancado a la mensajería instantánea, aunque todavía estaban muy lejos del e-mail:

Fuente: EIAA Mediascope Europe 2008
Fuente: EIAA Mediascope Europe 2008

A Jeremiah Owyang le gusta decir que el e-mail es la primera y mayor red social: en mi opinión, si lo es se trata de una red bastante mala. De hecho, el propio Jeremiah hablaba ya en 2007 de si los mensajes vía Facebook estaban desplazando al e-mail. No sé si será Facebook o evoluciones como Google Wave, pero creo que el futuro del e-mail tal y como lo conocemos será el mismo que el del fax.

2 pensamientos en “El e-mail sigue siendo el rey… por ahora”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s